Convirtiéndose en un experto en ISO – parte 1
Convirtiéndose en un experto en ISO
A lo largo de los años ISO (Organización Internacional de Normalización) ha publicado numerosas normas de sistemas de gestión desde medio ambiente,seguridad de información, energía y por supuesto calidad.
Este primer post es el resultado de una opinión muy personal de cómo iniciar este trabajo arduo de sentar las bases de un conocimiento sólido en temas de normas y de sistemas de gestión específicamente.
El camino es claro al momento de escribir este artículo: Ser proficiente en el entendimiento y uso del Anexo SL.
En este punto tenemos que detenernos completamente e iniciar como es debido dado que es usual entre las personas que me conocen que se pregunten la razón del por qué iniciar con el Anexo SL, incluso si me interesa el tema de los sistemas de gestión pero no he encontrado una forma sencilla de entenderlos.
El contexto
Es importante iniciar con entender la importancia de los sistemas de gestión:
Su importancia radica en sus beneficios (¿es sorprendente?). Es sumamente lógico, una empresa no implementaría un sistema de gestión si no trajera beneficios (Tengamos cuidado con las empresas que “tienen” un sistema de gestión y no obtienen beneficios, pues en realidad tienen un andamiaje que consume mucho dinero).
En este contexto los beneficios son tres : Optimización del uso de los recursos, mejora de la gestión de riesgos (si no tienes idea de que va el tema de gestión de riegos espera el artículo nro 3 de esta serie) y finalmente el aumento de la satisfacción del cliente mediante el cumplimento de sus expectativas sobre los productos/servicios (sí, productos y servicios. ¿Es necesario repetirlo?).
Me da la impresión de que si estás leyendo hasta este punto tienes las mismas dudas que tuve yo: ¿pero qué es realmente una norma ISO?. La respuesta no es tan fácil como la pregunta pero versa así: ISO define el sistema de gestión como un conjunto de procedimientos que una organización necesita seguir para lograr sus objetivos. (¿fácil, no es así?, ¡No!, la pregunta fue qué es una norma ISO y no un sistema de gestión y pues la norma es el documento que describe al estándar).
Luego de superado este impase debemos decir que una norma de sistemas de gestión proporciona un modelo a seguir para crear y operar un sistema de gestión.
Estructura de alto nivel
La mayoría de las organizaciones disponen de más de un sistema de gestión (¿raro?, no tanto; algunas organizaciones encuentran y capturan valor mucho antes que otras -al menos las empresas de verdad-.)
Implantar de forma individual toma mucho tiempo – y dinero- por lo que existe una clara necesidad de que se normalice estas diferentes estructuras , requisitos y terminología.
La solución
ISO desarrolló el Anexo SL y es el marco para un sistema de gestión genérico y la estructura para todas las normas de sistemas de gestión nuevas y revisadas de ahora en adelante (umm, digamos que ya era hora ¿no?).
El Anexo SL
Todas las futuras normas de sistemas de gestión tendrán las mismas estructura de referencia, texto básico idéntico, así como términos y definiciones comunes – aquí una crítica a las empresas que no tienen sus procesos definidos y cada colaborador le llama como buenamente pueden -.
- Clausula 1 Objeto y campo de aplicación
- Clausula 2 Referencias normativas
- Clausula 3 Términos y definiciones
- Clausula 4 Contexto de la organización
- Clausula 5 Liderazgo
- Clausula 6 Planificación
- Clausula 7 Soporte
- Clausula 8 Operación
- Clausula 9 Evaluación del desempeño
- Clausula 10 Mejora
Continua(sí, lo continua ya no está)
En mi opinión deberíamos conocerlo de memoria ¿qué es lo que ustedes creen?.